2 de febrero Día Mundial de los Humedales
El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Este evento se celebra desde el 2 de febrero de 1971. Durante estos 50 años se ha tratado de concienciar de la importancia de los espacios húmedos y del agua, vitales para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.
Según la Fundación Global Nature, algunos de los beneficios más importantes de la conservación de los humedales son:
Limpieza del agua:
Los humedales actúan como depuradora y filtro de sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente. Asimismo, los sedimentos, las plantas y las especies marinas absorben algunos de los contaminantes procedentes de la agricultura o industria.
Control de inundaciones:
Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones, creando amplias charcas y reduciendo las crecidas de los arroyos y ríos. Esa misma capacidad de almacenamiento también protege contra la sequía.
Almacenamiento de CO2:
Los humedales actúan como sumideros de carbono. Las turberas cubren aproximadamente el 3 % de la superficie terrestre del planeta, pero contienen el 30 % de todo el carbono almacenado en la tierra. Esto constituye el doble de la cantidad almacenada en los bosques de todo el mundo.
Conservación de la biodiversidad:
Los humedales albergan más de 100.000 especies conocidas de agua dulce, y esta cifra aumenta continuamente. Además, los humedales son esenciales para muchos anfibios y reptiles y también para la reproducción y migración de las aves.
La campaña 2021 destaca la contribución de los humedales a la cantidad y calidad del agua dulce en nuestro planeta frente a la creciente crisis que se está viviendo sobre el agua dulce. La protección y conservación de estos ecosistemas tiene que ser una prioridad en la agenda política actual.
Esperamos que nuestra aportación a la campaña ayude a seguir creando conciencia.
Reciclatges Guerola, juntos con un objetivo común.