Hoy, 3 de julio se celebra el día internacional LIBRE DE PLÁSTICOS, con el objetivo de reducir su uso y fomentar un consumo responsable apostando por los materiales reutilizables.
Las bolsas de plástico son muy dañinas para el medio ambiente ya que pueden llegar a tardar más de 500 años en descomponerse. Al no ser reciclables, el residuo que generan se queda en el planeta perjudicando a todos los seres que lo habitamos. A diario llegan a los océanos toneladas de residuos plásticos derivados del uso de estas bolsas. Esto supone una grave amenaza para las especies marinas y cómo no, para nosotros mismos, ya que muchos de los pescados que consumimos pueden tener microplásticos en sus estómagos.
Se está avanzando mucho en la reducción del uso de bolsas de plástico. Muchos países como Francia e Italia han prohibido la producción de este tipo de bolsa y se ha notado un impacto muy positivo. Otros países han optado por aplicar impuestos especiales y otro tipo de planes para reducir su consumo.
La implicación de toda la sociedad es clave para conseguir el objetivo de eliminar el uso excesivo de estas bolsas de plástico.
Para ello desde Reciclatges Guerola os queremos dar algunos consejos para poder sumar activos para alcanzar este objetivo:
- Siempre que salgas de casa para hacer la compra, lleva una bolsa de tela plegable.
- No cojas bolsas de manera automática en las tiendas. Piensa si realmente la necesitas.
- Ten siempre bolsas de tela en el coche, nunca se sabe cuando vas a necesitar una.
- Reutiliza bolsas de plástico que tengas en casa para comprar o para tirar la basura, no te deshagas de ellas porque sí.
Y recuerda, siempre recicla y lo que es más importante, intenta no generar resudios apostando por los materiales reutilizables, entre todos podemos lograrlo, porque ¡un planeta vivo es un futuro en positivo!